miércoles, 7 de septiembre de 2011

La portada original

Es curioso. Si buscas una pieza de colección es posible que no la encuentres por mucho que andes rebuscando en tiendas. El otro día en Perpignan, sin comerlo ni beberlo, encontré una de esos discos de los que siempre había oído pero que nunca había visto.

Veamos. Cuando Bon Jovi sacaron su exitoso álbum “Slippery When Wet” en 1986 se publicó en Estados Unidos con una portada que llegaría a muy pocas tiendas. Dicha portada presentaba una chica de generoso busto con una camiseta mojada. En la parte de atrás una foto de la banda sentados en la valla de una carretera y los títulos de las canciones. Dentro, un encarte en amarillo chillón con una foto de la banda rodeada de chicas con las mismas camisetas lavando unos coches descapotables entre espumas diversas.

Los americanos por aquellos días, en plena era conservadora del gobierno Reagan, tenían el hobby de andar prohibiendo portadas, consiguiendo que los discos llevaran aquella pegatina de “aviso a los padres del contenido ofensivo de este disco”. Es lógico pensar que una banda emergente, como eran los Bon Jovi en aquel momento, miraran con lupa cualquier movimiento que les supusiera un traspiés.

Con la excusa de un borde rosa en la fotografía de la portada que no era del gusto de Jon, se cambió ésta por la ya conocidísima en la que el título aparece dibujado sobre una húmeda superficie sin identificar. En la parte de atrás una foto del grupo en pequeño en un inocente saludo al público en uno de sus conciertos y un interior de color rojo aunque, eso sí, con la misma foto del lavado de coches con las féminas de la discordia. El álbum con el marco rosa aún es más difícil de conseguir.

Pues bien, en una cubeta de segunda mano apareció una copia de aquel vinilo, salido de vaya usted a saber donde, por un precio ridículo. Esas copias se están pagando a un mínimo de 200 euros en las ferias de discos y allí estaba, entre un montón de saldos por 6 miserables euros. Ni que decir tiene que ya forma parte de la colección.