jueves, 23 de febrero de 2012

Flaco Donés y los superelegantes




Hay que reconocerle a Pau Donés el esfuerzo de reinventarse constantemente. Esa inquietud por no estancarse, ese no parar de moverse, debería ser algo inherente a todo músico, pero no siempre sucede. El hecho de que su nuevo proyecto no incluya «La Flaca», «Depende», «Grita» y todos los hits de Jarabe de Palo, no hace más que dignificar un proyecto como éste, tan pequeño que se hace grande en su planteamiento.
De acuerdo, la idea de versionar temas de los ochenta y los noventa, del tan martirizado repertorio del rock español, no es nada nuevo. Pero que músicos curtidos como Dani Baraldés (El Fantástico Hombre Bala, Rulo y la Contrabanda), Àlex Tenas (Jarabe de Palo) o el productor Micky Forteza-Rey, reclutados por Donés, hayan decidido aparcar por un instante sus compromisos y pasar las noches de los jueves en una sala de aforo limitado tocando por el simple placer de hacerlo, es todo un aliciente para prestarles atención más allá del entretenimiento.
Ahí reside, precisamente, la magia de Flaco Donés y los Superelegantes, en la accesibilidad de un proyecto a pie de calle que, sin embargo, tiene todo el lujo de la capacidad de sus integrantes. Escúchese el inspirado solo de guitarra en la reconversión rockera de «Quién me ha robado el mes de abril», las frases imaginativas del bajo que Forteza ha elaborado haciendo que despeguen las canciones más allá de los arreglos originales o la contundencia de Álex Tenas, un batería capaz de firmar cada golpe con un estilo personal, y tendremos la respuesta al por qué de una aventura como ésta.
Un repertorio deudor del currículo de los propios músicos, desde los previsibles Loquillo, Los Ronaldos o Nacha Pop, hasta los homenajes a bandas de culto como Escalones, Los Burros o Pata Negra. Todo elegido cuidadosamente para hacer un alto en el camino y oxigenar la trayectoria del propio Donés antes de continuar la gira de su último álbum, «Y ahora qué hacemos», precisamente el más rockero de su carrera. Algo tendrá que ver.