Biografia

















Gabriel Abril

Gabriel Abril (Gijón, 1970) es músico, escritor y colaborador habitual en prensa.
Ha publicado artículos y reseñas sobre música, cómic y cine en las revistas This Is Rock, CLIJ, Stone Pony, y participado en el programa «L’altra Cara de la Lluna» de Com Radio, con la sección «De la Terra a la Lluna», sobre vinilos olvidados del rock español.

Como solista ha editado tres discos El Hechizo de la Costumbre (Nena Records - EMI, 2001), 5 Minutos para el fin del mundo (Tremolo, 2006) y Un león en el Garaje (Tremolo, 2008). Ha colaborado como guitarrista en la banda Hotel Cochambre con los que graba en directo el DVD Hotel, dulce hotel (Exits/PCP, 2004) y con Ramoncín en el disco Cuando el diablo Canta (EMI, 2011).

Ha producido el debut de  Mandi García, El método contrario, (La produktiva, 2012) y el álbum de Bombero Montag Si esto fuera una película de Howard Hawks estaríais todos muertos (BM, 2013), grabados en su propio estudio La Estación Polar.
En el 2017 produjo En los huesos, un CD acústico que recupera las canciones más conocidas de Ramoncín y que se incluye dentro de la caja Quemando el Tiempo.

Ha escrito el libro ¡Grité una noche! (Milenio, 2014), un extenso ensayo enciclopédico donde se recogen los discos en directo grabados en España desde 1964 hasta el 2014.

En el 2017 publica En los límites del mundo, libro-disco donde rescata la figura del explorador como icono romántico, dando voz a los personajes través de entrevistas ficticias, basadas en una cuidada documentación. El libro contiene ilustraciones de Marc Argenter y el propio Abril. Además se incluye un CD, donde cada explorador tiene una canción en clave de rock interpretada por un artista diferente.


Actualmente dirige la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) que lleva publicándose desde hace 32 años y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en el 2005.