Pedales

Todos los guitarristas buscan “su” sonido. Algo que los identifique nada más oírlos. Eso es difícil, una búsqueda constante. Yo tengo una manera de tocar, pero no creo haber encontrado algo propio e intransferible, en todo caso es una aproximación de todo lo que escucho en los discos que me gustan. A lo largo de los años he ido cambiando de efectos y pedales. He preferido no incorporar aquí los procesadores digitales, que de todo hubo en la viña del guitarrista, tan solo los componentes “made in home” que he ido utilizando a lo largo de estos últimos 20 años…



La pedalera Boss de toda la vida. Objeto de deseo en mis primeros años, cuando comprar un pedal significaba ahorrar las pagas de meses. Incluso la caja, también exclusiva para los efectos Boss, costaba un dineral. Al final la conseguí. Pero no tenía tanto parné para Boss, así que se coló un Phaser de Korg que, a día de hoy sigue sonando de cine.
 
 De izquierda a derecha:
-Super Chorus CH-1
-Equalizer GE-7
-Phaser (Korg)
-Compression Sustainer CS-2
-Turbo Over Drive OD-2
-Power Suply PSM-5 (Alimentador de corriente) 


Los sufridos bolos de Hotel Cohambre me sirvieron para economizar pedales, aunque el peso del Fligh Case (la dichosa cajita de metal) donde los transportaba me ocasionaba constantes dolores de espalda. Incorporé la pedalera ME-5 y un Digidelay -que me encantaba- de Digitech, que me había prestado mi amigo Arturo. También un tremolo con el que poner un toquecito “vintage” de vez en cuando, pero nadie pareció darse cuenta, ja, ja, ja… Fue la primera pedalera que se construyó íntegramente en la tienda Tube Sound por Miguel Viadel y un servidor. Todos los materiales los fui comprando en tiendas poco a poco. Artesanal.

 De izquierda a derecha:
-Sistema inhalámbrico Rexer
-Afinador Fender
-Pedalera Boss ME-5
-Tremolo Boss TR-2
-Digidelay (Digitech)
-Afinador Boss Chromatic Tuner TU-2 (para las acústicas)
Más economía para poder moverme con más comodidad. Yo iba a los bolos en moto, con el ampli, dos guitarras –a veces tres- la pedalera y los cables Una escena de comedia italiana…Estuvimos un año en Luz de Gas representando “Hotel, dulce hotel” el espectáculo basado en las canciones de Sabina.

De izquierda a derecha:
-Afinador Boss Chromatic Tuner TU-2 (para las acústicas)
-Afinador Fender
-Pedalera Boss ME-5
-Tremolo Boss TR-2
-Digidelay (Digitech)

Enfrentarse en acústico, uno solo ante el público, me llevó a querer demostrar que se podían crear ambientes diferentes para las canciones. Descubrí las unidades de Line 6 y me enamoré perdidamente de su versaltilidad y, claro, de cómo sonaban. También incorporé el Janman de Digitech, un curioso aparato que permitía grabar directamente con la guitarra una sucesión de acordes y repetirlos para tocar encima una y otra vez. Era muy llamativo, pero me llevó mucho tiempo hacerme con la técnica. Después en directo siempre era más complicado. Es de los pocos pedales que he vendido.
En la gira me acompañaba Kyke Serrano en los teclados e hicimos un buen número de conciertos. Íbamos en un Twingo que acabó explotando después de tantos kilómetros. Live On The Road!

De izquierda a derecha:
Piso de arriba:
-Noise Supressor (Reductor de ruido)*
-Digital Reverb Delay Boss  RV-3
-Equalizer Boss GE-7 (Sólo para la mandolina)**
-Big John (Fuente de alimentación de los pedales)
-Compressor Sustainer Boss CS-2
-Afinador Boss Chromatic Tuner TU-2
-Turbo Over Drive Boss OD-2
Piso de abajo:
-Digitech Janman – Loops y Samples
-Line 6 Delay
-Line 6 Modulation (Chorus / Phaser, etc.)
-Wah Wah Vox

En la foto falta por cablear y se puede ver el diseño en papel, el primer estudio para montarlo todo.

*Incorporé un reductor de ruido porque a veces –según el sitio donde tocábamos- los “fenómenos paranormales” de las tomas de corriente, jugaban malas pasadas. Con este pedal conseguía “silencios totales” cuando la ocasión lo requería.

**En esta gira empecé a utilizar la mandolina. Sobre todo en el tema “Días extraños” con un arreglo arriesgado que, cuando salía bien, quedaba de cine y cuando salía mal era, logicamente, el caos… La mandolia tenía muy poca salida. Ecualizando conseguía más volumen y los agudos que le faltaban, así los técnicos no tenían que intervenir. La consigna era: “no me añadas nada de la mesa, ya lo traigo todo hecho de casa”.

En el festival que organizó Kyke Serrano, "Canciones para ver de cerca" volví a economizar. Cambié los Boss por un compresor canadiense Diamond y un Fulltone para la saturación. Sonaba muy bien. Sólo los usé en ese concierto. Los dos fueron vendidos y me consta que están siendo utilizados por sus nuevos dueños con gran alegría…

De izquierda a derecha:
Piso de arriba:
-Chromatic Tuner Boss TU-2
-Diamond Compressor
-Big John (Fuente de alimentación de los pedales)
Piso de abajo:
-Line 6 Modulation
-Full-Drive  (Fulltone)
-Line 6 Delay
-Wah Wha Vox

De nuevo en marcha. Desde finales del 2010 hemos estado preparando el debut en solitario de Mandi García y uno, que opina que cualquier oportunidad es buena para renovar cacharritos… pues eso, pedalera nueva con los clásicos de siempre y algunas incorporaciones. De momento llegó vía Alemania el Line 6 de color marrón, el de las distorsiones, que fue imposible conseguir aquí. Resulta que nadie lo usaba y todo el mundo me decía que ese pedal era el peor de la gama, etc, etc… ¡falso! Y ahí está para quien quiera oírlo. He vuelto al compresor Boss y he añadido un pedal de volumen que va fuera y colocado al lado del pie del micro –en el otro extremo de la pedalera- para silenciar cuando es necesario y darle “un poco más” cuando la ocasión lo pide. 
-->

De izquierda a derecha:
Piso de arriba:
-Equalizer Boss GE-7
-Delay Ibanez
-Phaser Korg
-Afinador Boss Chromatic Tuner TU-2
-Big John (Fuente de alimentación de los pedales)
Piso de abajo:
-Line 6 Modulation
-Line 6 DM4 Distorsiones
-Line 6 Delay
-Wah Wha Vox
-Pedal de Volumen Ernie Ball